domingo, 30 de octubre de 2011

Adriana Azucena Rodríguez


Adriana Azucena Rodríguez, es doctora en Literatura Hispánica por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México. Ha impartido clases de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La verdad sobre mis ami­gos imaginarios. México, Terracota, 2008. Como resultado de sus actividades de investigación, ha publicado varios artículos, reseñas y notas. También cuenta con publicaciones de obras de creación literaria.


CUENTOS MÍNIMOS A GRANDES RASGOS
(NODECÁLOGO)

1. Nunca renuncie a ser un Balzac, un Stendhal o un Proust, aunque de su pluma sólo surja una línea al año.

2. De los maestros, copie lo que hacen y no haga lo que dicen.

3. No sucumba a la tentación de llevar un ex­tenso cuaderno de notas o de sacar mucha pun­ta a su lápiz.

4. Recuerde que su nada efímero propósito requie­re, sin embargo, de lo efímero: el sentido de la his­toria, la muerte del individuo, el chiste de moda.

5. Ande siempre al acecho de sus propios mons­truos: dinosaurios, dioses, fantasmas, vampiros, re­flejos en el espejo y entes similares; algunos como la madre, el hijo o el padre son espeluznantes.

6. No haga chillar a las pobres palabras, pero tam­poco les permita salirse del huacal. Evite el desper­dicio: que la situación se comprima en un puño y que lleve sus huellas digitales.

7. No olvide, nunca, al lector: su complicidad es imprescindible. Para mejores resultados, in­véntese uno.

8. Redacte su relato: recorte, añada, hilvane, recorte nuevamente (esta cláusula, por ejemplo, podría ser recortada).

9. Si se atreve, ofrézcalo a la publicación, y espere pacientemente a que nadie lo tome en serio.


El presente decálogo pertenece al libro inédito Mi­ni-Hiper-Ficciones. Otros textos de Adriana Azucena Rodríguez se encuentran en La verdad sobre mis ami­gos imaginarios. México, Terracota, 2008.

Tomado de El Cuento en red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA ESCRIBIO DOS LIBROS. SON MAGNIFICOS . FELICIDADES JOVEN DRA. ESTAMOS ESPERANDO EL TERCER TOMO.