sábado, 4 de febrero de 2017

Rosalía Martín del Campo Souza


Rosalía Martín del Campo Souza nació en la Ciudad de México en 1955, se tituló con Mención Honorífica en la Carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la  FES Acatlán, UNAM. Ha publicado artículos, entrevista, reseña y cuento en diversas publicaciones y revistas como: Feminova, Capacitación, Cuestión de Ovaciones, Casa, La Brújula en el Bolsillo, Geo, Revista Mexicana de Cultura de El Nacional, Artes, Mira, Tiempo Libre, Pace, En Teatro, El Cuento, Paula, Escriba, La Talacha y Activa. Ha recibido los siguientes premios: Primer lugar en el Premio de Literatura Salvador Gallardo Dávalos en narrativa (INBA, 1983), Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Cuento C R E A (1984), Mención Honorífica en el Premio Regional de Literatura Juan Rulfo (Jalisco, 1986). Incluida en las Antologías: Cuentos de la Colmena vol. 2 (INBA, UNAM e ISSSTE, 1987); Cría Cuervos (Taller de Narrativa de El Hijo del Cuevo, 1995) y en la Antología Poética Hasta Agotar la Existencia III (Editorial Resistencia, 2007). Actualmente publica minificciones poéticas en la Agenda de la Luna (Editorial Resistencia, desde hace más de diez años).  En el 2000 publicó Ángeles Estropeados, su primer libro de cuentos, con prólogo de Elena Poniatowska y en 2003 publicó Cuentos Destrampados, con prólogo de David Martín del Campo, ambos libros de Editorial Resistencia. Este segundo libro fue seleccionado para ser publicado en la colección Libros del Rincón (espejo de Urania, 2005) de la Secretaría de Educación Pública para distribuir en todas las secundarias gratuitas del país. Imparte clases de Creación Literaria y trabaja en un tercer libro de Cuentos.



Ángeles 

No todos los ángeles tienen alas pero vuelan. No todos viven en las nubes pues caminan cerca, tan cerca que parecen brotarnos desde dentro. 


Luna novia, novia Luna 

Hoy la Luna tiene un manto largo, está vestida de novia con su traje de nubes fantasmales y etéreas. Un velo también cubre su cara para guardarle el misterio de sus amoríos nocturnos y sueños niños conservados por milenios. 
La Luna es la novia errante que le da sentido a la noche misteriosa, donde los secretos mejor guardados se hacen realidad poco antes de empezar la Aurora de esa novia que jamás llegará a casarse. 


Matemática lunar 

Entre tu Luna y la mía transcurre un nocturno pasadizo de besos a oscuras, en rincones de noche en plena luz del día, arrebatados a la cotidianeidad   
Entre tu Luna y la mía hay una forma única de mirar al propio cielo, unido por la complicidad de tu Luna sumada a la mía. Creamos un nuevo Universo donde todo brilla, todo luce, todo es estrella…  
Y así sumamos y restamos mientras la Realidad no nos divida. 


Desvelo 

Estás para todos nosotros con tu brillo inquebrantable, para todos nosotros con tu redondo rayo de luz. Nos acompañas y cobijas en la oscuridad y nos invitas al Desvelo con tu reflejo plateado. Eres nuestro Faro, nuestro punto de encuentro, nuestra guía universal… 
Siempre y cuando no te fallen las baterías, mi querida linterna de 500 watts. 


Amerlinada 

Soy un barco en la tormenta. Atormentada por el frío solitario de mis guerras, me transformo en Merlín para arrancar la Magia de la vida, más allá de mis revueltas y descalabros. 
Sueño con el milagro de la Mesa Redonda, con la sabiduría nórdica y valores heroicos de los antiguos caballeros para vencer la dura batalla contra el poder por el poder y la desilusión por la ilusión. 
Busco mi varita mágica y la levanto al cielo, cargada con las energías de un viaje celta más allá de los acantilados, con ella señalo más allá del cielo, para bañarme con su inquebrantable Universo y así salvar de la oscuridad a tanto ser de sueños rotos, de rotos sueños. 
De pronto, como golpeada por un rayo inspirador, mi varita mágica se transforma por instantes en esta pluma, en este teclado, para que quede huella de este Merlinesco anhelo.   


Contacto: almasabia10@hotmail.com.

No hay comentarios: