sábado, 19 de febrero de 2011

Lauro Zavala


Lauro Zavala ha trabajado en varios terrenos de la teoría (cine, literatura, semiótica, diseño, espacios cotidianos). Su trabajo sobre minificción se inicia en 1996 como parte del libro colectivo de la Universidad Nacional Autónoma de México en homenaje a Luis Leal. En 1998 organiza el Primer Congreso Internacional de Minificción, en la Ciudad de México, que desde entonces se realiza cada dos años en distintos países de América y Europa. En 2000 se publica en Alfaguara su volumen Relatos vertiginosos (Antología de cuentos mínimos), que ha rebasado los 100,000 ejemplares distribuidos en varios países de habla hispana. Ese mismo año se inicia la publicación de la revista semestral de investigación, El Cuento en Red. En 2003 la Coordinación de Humanidades de la UNAM publica su antología Minificción mexicana, en la serie Antologías Literarias del siglo XX. En 2004 se publica en España su libro de investigación Cartografías del cuento y la minificción (Editorial Renacimiento, de Sevilla). En 2006 la Dirección de Literatura de la UNAM publica su libro de investigación La minificción bajo el microscopio, originalmente publicado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ahora está en preparación una versión actualizada de El dinosaurio anotado (edición crítica de "El dinosaurio" de Augusto Monterroso), que aparecerá en la editorial española Menoscuarto. Y la UAM - Xochimilco tiene en prensa su volumen de estudios sobre la minificción audiovisual (Febrero de 2011).
Para Lauro Zavala, la minificción literaria es parte de una serie de manifestaciones culturales que se presentan en otros medios y lenguajes, como el audiovisual (videoclips, trailers, créditos), el musical (baladas), el digital (twitters), el poético (poema en prosa) y muchos otros. La minificción, en general, se caracteriza por algunos rasgos distintivos, como la brevedad extrema, la ironía, la intertextualidad, la hibridación genérica y un espíritu lúdico. A partir de este género literario (el más reciente en la historia) se empieza a producir por primera ocasión una teoría literaria en lengua española.
           Desde esta perspectiva, Zavala afirma que la minificción es serial, y se encuentra en Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La feria, de Juan José Arreola; Cartucho, de Nellie Campobello; De fusilamientos, de Julio Torri; las Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro; El hacedor, de Jorge Luis Borges; las Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar, y en muchos otros escritores iberoamericanos, como Rafael Pérez Estrada, Eduardo Galeano, Ramón Gómez de la Serna, Luis Britto García, Macedonio Fernández, Guillermo Samperio y Ana María Shua. La novela contemporánea tiende a ser minificcional.

Algunos de sus textos teóricos sobre minificción están disponibles en Dr. Lauro Zavala.

No hay comentarios: