viernes, 23 de agosto de 2013

Lucero Balcázar


 Lucero Balcázar nació en la Ciudad de México. Es poeta, pintora y dramaturga. Ha publicado los libros María Luciérnaga y Semillas para la Ciudad (ambos en Editorial Alas de Libro, 1997), Piel de Poema (Letras Lúdicas, 2002), Amores Carniceros (Letras Prohibidas, 2003) y Mi Caníbal Poeta (Metáforas Prohibidas, 2005). Es autora de la obra de teatro Caja de ReZonancias, que se escenificó en la Casa del Lago de la UNAM y el el Gran Teatro de La Habana, Cuba, en 2004. Se han realizado exposiciones individuales de su obra pictórica en la Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba (2005) y en el Centro Cultural de Juchitán de la Ciudad de México (2006).



San Fornicio

A las afueras de San Fornicio florece rabiosamente el mentado "AMOR", mismo que, El Loco lo grita, El Poeta lo escribre, Los Xoloescuincles lo persiguen en pareja, en tríos o de plano en manada; hasta Las Paredes prestan sus pieles o sus castillos a Los Graffiteros para que lo llenen de tags. Pero al caer el viejo terciopelo de la noche, aparece los que ellos llaman "El Maligno", es decir un encorbatado que se hace llamar, de lunes a viernes: Psicoanalista, Siuiatra, Sacerdote, Rey, Dios. Sábado y domingo descansa cobrando implacable: Sus Derechos de Autor de Ajustador de Cuentos...


Ajuste de cuentos a modo de Efraín Huerta

No sé si es sangre o rellena lo que le duele a mis venas. Yo pequeño dios, diosa del tango en Ciudad Perra Amarilla, aúllo pues no sé cómo ajustar este cuento llamado “familia” a la que me dan cada vez más ganas de mandarla a echarle semillas a la poeteada. 


Ángel negro

Cerraste tus alas y yo me quedé allá adentro, recitándole poemas rojos a tu carne negra.


Yeyamá

Sobre el Malecón de La Habana, sigo el dulce rastro de los hijos de Yemayá: siempre mojados y en celo.


Penelopeana *

Las telarañas sirven para curar heridas. Son gotas de tiempo. Hilvanaesperaza. Punto atrás con golondrina. Eslabón, puntadas en cadena de tarantabuelas. Madresviudanegra  o de pequeñas hijas  que sobre la cabeza dan suerte.
Redes donde brincar y volverse niño. Arpaballet de Mariquitas y Vanessas. Hilos del pañuelo de un pirata. Hamaca sepia del atardecer. Bálsamo que los sacristanes y las beatas insisten en quitar. Óleoantigüedad. Hímenes de esquinas, estrellas y cometasniñas. Cataplasmaluna.
En los telerañarios se gestan los nuevos soles. Flores de la quinta estación que se cosechan en un día de lluvia y sirven para curar heridas.

Sitio web:  http://lucerobalcazarpoeta.blogspot.com
Contacto: lucerobalcazar@hotmail.com

*Texto publicado en "El Cuento, revista de imaginación".

1 comentario:

lucerobalcazar dijo...

Gracias por compartir mis letras josé Manuel.. Gran abrazo...