miércoles, 2 de febrero de 2011

Max Aub (1903-1973)


Max Aub fue un escritor español nacido en París y nacionalizado mexicano. Participó en la guerra civil española del lado de los republicanos. Luego de pasar por un campo de refugiados en Francia y viajar por Argelia, llegó a México en 1942 y participó activamente en la vida cultural. Su obra consta de más de un centenar de publicaciones y abarca ensayo, traducción, novela, teatro, poesía, cuento, docencia… Los libros donde Max Aub incursionó en la mini o microficción son Crímenes ejemplares, La uña, Sala de espera y Signos de ortografía, principalmente. Todos son recopilaciones en las que se intercalan cuentos largos, poemas, dibujos y otras expresiones artísticas que dan cuenta de la versatilidad del hombre creador.



Crímenes ejemplares

―¡ANTES MUERTA! ―me dijo. ¡Y lo único que yo quería era darle gusto!

―O―

ERA TAN FEO  el pobre, que cada vez que me lo encontraba, parecía un insulto. Todo tiene su límite.

―O―

AQUEL ACTOR era tan malo, tan malo que todos pensaban ―de eso estoy seguro―: «que lo maten». Pero en el preciso momento en que yo lo deseaba cayó algo desde el techo y lo desnucó. Desde entonces ando con el remordimiento a cuestas de ser el responsable de su muerte.

―O―

ERA LA SÉPTIMA VEZ que me mandaba copiar aquella carta. Yo tengo mi diploma, soy una mecanógrafa de primera. Y una vez por un punto y seguido, que él dijo que era aparte, otra vez porque cambió un «quizás» por un «tal vez», otra porque se fue un v por una b, otra porque se le ocurrió añadir un párrafo, otras no sé por qué, la cosa es que la tuve que escribir siete veces. Y cuando se la llevé, me miró con esos ojos hipócritas de jefe de administración y empezó, otra vez: «Mire usted, señorita…». No lo dejé acabar. Hay que tener más respeto con los trabajadores.


2 comentarios:

sendero dijo...

Geniales las minis. La de crimenes desborda húmor... Rub
www.senddero.wordpress.com

Un tipo dijo...

Ya había leído la mayoría. Me encantan.
Saludos.