Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2018

José Juan Aboytia



José Juan Aboytia (Ensenada, Baja California, 1974). Es autor de los libros de cuentos Todo comenzó cuando alguien me llamó por mi nombre (2002), Contiene escenas de ficción explícita (FETA, 2006), de los libro de minificciones Pretextos para una literatura inadjetiva (NortEstación, 2015), ABC de la XYZ (NortEstación, 2018), de la novela Ficción barata (ICBC, 2008), y de la saga cuentística De la vieja escuela (Artificias, 2016). Aparece antologado en Lados B, Narrativa de alto riesgo (Nitro-Press 2013), y Cortocircuito. Fusiones en la minificción (BUAP, 2018). Coordinó el Primer Mínimo Encuentro con la Brevedad: La Minificción en México, en el 2017. Además imparte talleres de creación literaria. Desde hace trece años radica en Ciudad Juárez, donde se desempeña como maestro en áreas de literatura. 



Trágica memoria

“Reconozco este cuerpo”, dijo Edipo.


El otro Quijote

Donde se cuenta de la búsqueda de Dulcinea, la hija del señor Del Toboso, quien contrata a los detectives Don Quijote y Sancho Panza. Ligándose a una historia de amor, por ver tanto su retrato hablado, y a quien encuentran atada en unos viejos molinos. Y que al final Sancho lo elogia con estas palabras: Ingenioso, mi querido Hidalgo, ingenioso.


¡Este es un asalto!

Gritó en el título. Y se llevó la historia, la trama, el contexto, a los personajes, al escritor, a los lectores.


Ahora

¿Y qué paso con…? Murió. ¿Y con…? También murió. ¿Y…? Todos murieron. ¿Y nosotros? Somos fantasmas. ¿Y los que nos leen? Creen que escuchan voces.  


Orígenes

Después de que Eva le sirviera un pay de manzana a Adán. Este comentó, “Te quedó tan malditamente rico que debería ser pecado”. Dios que todo lo ve y escucha, pensó, “Que así sea”.


Pigmentos

Caperucita Daltónica se puso su capa gris. El Lobo al verla en el bosque la devoró de inmediato, la confundió con un antiguo enemigo.


Primero cocino Sor Juana

No pierda el tiempo con los hombres necios. Prepare un exquisito Manchamanteles o un Clemole de Oaxaca, también Cigote de gallina y más recetas novísimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario